.:[ inicio ]
[ activismo ]
[ música ]
[ links ]:.
    SOCIOLOGÍA

Este apartado va dirigido a los estudiantes de primero de sociología de la universidad de La Laguna. Pondremos aquí apuntes, algunas informaciones y demás temas de interés.

Es conveniente remarcar que no pretendemos que aprueben tan solo con estos apuntes, dado que son elaborados por otros alumnos y por lo tanto pueden contener errores y es preciso que por ello sean revisados. La idea es que sirvan como un tipo de guía, de ayuda para elaborar unos propios apuntes, completar estos apuntes, ampliar o completar los tomados por el alumno en clase, o lo que le parezca conveniente al estudiante. Al igual es posible que haya asignaturas donde las clases las imparta otro profesor que el que lo hizo el año anterior y por lo tanto también puede haber diferencias. Animo a todos los estudiantes a enviar sus apuntes mejorados, nuevos, actualizados, etc. Agradeceríamos mucho vuestra colaboración para seguir prestando este servicio con la mayor calidad posible y prestar una pequeña ayuda a los estudiantes de esta carrera.

Contenido de este apartado:

Algunas cuestiones importantes
·
La cuestión de la fotocopiadora
·
La delegación de alumnos
·
La cafetería
·
La biblioteca
·
Época de exámenes
·
Las actividades de sociología
·
Otros datos de interés
Apuntes
·
Apuntes de 1º de sociología

 

    ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES

Bien, aquí pondré algunas cosas que quizá ya habrán sido respondidas, pero las pondré de todas formas por si hay alguien que no se ha enterado, o para los que vengan después. También porque algunas sirven como anécdotas divertidas.

• La cuestión de la fotocopiadora.

Bien, el año pasado, el primer año para Sly-Dog, cuando un profesor dijo que nos daría unos textos y que nosotros seríamos los encargados de poner estos en la fotocopiadora, él pensó en aquellas máquinas de fotocopiar que están en la entrada de la facultad. Imaginamos que todos conocéis aquellos sistemas impertinentes que muy probablemente no funcionen o bien a mitad del proceso se quedan sin papel y encima no te devuelve el dinero. Si a esas nos referimos. Claro él pensó: "¡Ay mi madre que locura, los textos ahí tirados, eso no va a durar ni media hora! Eso será salir coger los apuntes sacarlos como un loco y no perderlos nunca, porque seguramente serán irrecuperables". Y quiero hacer constancia de que no fue el único que pensó eso, más que nada para que no quede como el bobo número uno. Seguramente era por la influencia que hicieron durante muchos años los profesores de la escuela sobre este individuo, igual que todos nosotros socializado de alguna manera. Si, aquel lugar que llaman colegio, al cual él prefiere referirse como la más potente arma del estado para lavar nuestros cerebros e inculcarnos estas ideas fascistoides del capitalismo más rudo. Pero bien, esto es otro tema. Pues en aquel lugar, como seguramente habréis sentido en vuestras propias carnes, no hacían sino recordarte lo duro que era la universidad, que ahí no te regalaban nada, que los profesores casi que eran ogros de grandes cabezas que te consideraban un futuro competente en potencia y disfrutarían comiéndose tu corazón como desayuno.

Claro uno viene con ese miedo, pero al darte cuenta de que los profesores, son personas, duermen, comen, no, en serio, no van en busca de sangre por las noches. Pues uno ya se relaja, y al ver, que por lo menos en esta carrera la gente te deja apuntes, te ayuda siempre que puede y que hay un sentimiento de clase, de compañerismo, pues uno la verdad es que se empieza a cuestionar a que universidades enviaron a aquellos profesores del colegio. Digo lo de que en esta carrera, pues en otras me han contado cosas diferentes, pero este es el apartado de sociología por lo tanto preocupémonos por esta. Y preocupémonos porque esto siga siendo así, esto no es una competición, estamos en esto todos juntos, unamos nuestras fuerzas por lo tanto y saquemos el mayor partido a esta carrera que es muy interesante y de la cual aprenderemos muchísimas cosas.

Nos hemos salido un poco del tema, así que recuperemos el hilo argumental y dejemos constancia de lo que importa en este apartado que es decir que la fotocopiadora es como, digamos una librería, y ahí se dejan los apuntes, programas de las asignaturas, textos de prácticas y cualquier otro tipo de material. Y ahí hay empleados que te facilitarán los apuntes que quieres, te los fotocopiarán con máquinas de esas de gran velocidad y por ello es muy agradable que exista tan lugar, no sólo porque podemos estar tranquilos de que esos valiosos folios no desaparecerán, sino también, porque imagínense sacar hoja por hoja a mano, ¿jodido no?

Por último queríamos dar un consejo. Pónganse de acuerdo entre todos y acuerden dejar todos los apuntes en una sola librería, puesto que si no es un lío ir a una y a otra para sacar las fotocopias. La más usual es el Drago, pero hay muchas, Acuarela, Virginia, Draguillo, y otras más. No pretendemos hacer publicidad de ninguna, elijan la que más les simpatiza.

Por si no saben donde están, se encuentran subiendo por la parada de guaguas para ir a La Laguna. La primera que encontramos a mano derecha, esa puerta en medio de muchas enredaderas, es el Drago. Un poco más arriba está el Draguillo en el cual pueden hacer fotocopias a color en papel adhesivo de una foto tamaño carné para las fichas, eso es muy práctico; y luego está Acuarela a mano izquierda entre otras y por último Virginia está al lado de los bares el Caja Canarias y la sucursal de Movistar.

• La delegación de alumnos

La delegación de alumnos es el lugar apropiado para hacer constancia de sus problemas, dudas, etc. Está situada dos plantas más abajo que las clases de sociología. En este momento tiene un gran dibujo de Ernesto "Che" Guevara por fuera.

Cada año hay elecciones para elegir a los representantes. Por lo tanto, es interesante que al menos una persona de primero se presente como candidato, puesto que así podrá defender los intereses de esta clase más directamente. También es importante que haya un representante a la hora de la fijación de fechas de los exámenes, para poder discutir estas y en caso de no ser apropiadas para el alumnado se puedan variar algunas dentro de las posibilidades. Por lo tanto animamos a los alumnos de primero a que al menos algunos de ellos se presenten a esas elecciones, sobre las cuales ya les darán más información cuando se acerquen las fechas de las votaciones. Es cierto que quita algún tiempo a aquel que se comprometa a ocupar el cargo, si hace algo, claro está, pero se puede compaginar perfectamente, no es que te conviertas en el presidente del gobierno ni nada por el estilo y no puedas hacer otra cosa.

• La cafetería

¿Quien no la conoce? Es el lugar preferido de muchos alumnos. Es el lugar por el que optamos para pasar las horas libres, aún siendo conscientes de que deberíamos de ir a la biblioteca a estudiar. Pero quien no prefiere reírse un rato, hablar sobre algo interesante, comunicarse, en fin descansar un rato tomándose algo y comiéndose una de esas deliciosas napolitanas de chocolate (esto lo digo en confianza, pero sean buenos compañeros y déjenme alguna).

El año pasado algunos compañeros, haciendo referencia a la división de las clases para las prácticas, llamaron A3 al grupo que se iba a la cafetería.

• La biblioteca

Ya sabemos que muchos le tienen fobia, pero la van a necesitar. Ahora, para quien quiera sacar libros, tendrá que preguntar en la biblioteca y le harán un carné temporal de cartón. Para eso tienes que llevar una foto y la fotocopia de la matrícula. Y, ahora no recuerdo bien como era, pero creo que lo dicen en clase, cuando pueden ir a la secretaría a pedir el carné de estudiante. Es conveniente que lo pidan, pues entonces pueden mirar sus notas a través de la página de la universidad, les hacen descuento en el cine (muy importante), y sirve para sacar los libros en la biblioteca. También la pueden hacer tarjeta de Caja Canarias, y entonces además de servir para todo esto sirve para sacar dinero del cajero, si tienen dinero en la cuenta claro, si no por mucho que lo intenten... Eso se hace, una vez pedida la tarjeta, visitando la oficina pequeña de Caja Canarias que hay en el aulario (el edificio que está por debajo del césped).

También que sepan que la biblioteca central, esa que está en medio del campus de Guajara, esa grande de tres o cuatro pisos, tiene una sala de estudio que está abierta las 24 horas. Esto ahora quizá no es muy interesante pero lo será cuando lleguen los exámenes.

• Época de exámenes

Creemos que este apartado interesa. Bien, no se preocupen, no es tan difícil como parece, hay que estudiar claro que si, pero bueno, si no sabes eso... No te van a regalar el aprobado, lo que queremos decir es que no es diferente al colegio, estudias y apruebas así de simple. Habrá cosas más fáciles y otras más difíciles, pero al fin y al cabo, lo normal es que si estudias y entiendes las cosas aprobarás. Sly-Dog tampoco es la clase de persona que estudia todos los días, sino, antes de los exámenes se pone uno y bueno, así sacó todo lo de primero menos una, sin mayor complicación. Además sepamos que si no apruebas en la convocatoria en la que te presentas, en febrero o en junio, siempre tienes septiembre para aprobar las que te quedan. O bien decides presentarte a unas y otras las dejas para septiembre porque te viene mejor o las haces otro año, no hay problema, el ritmo lo pones tú.

Cuando son los exámenes, se terminan las clases, por lo tanto tienen todo el día para estudiar. Aquí también damos un consejo, para las asignaturas anuales suelen hacerse unos parciales no oficiales (esto porque no figuran como exámenes oficiales pero si que son válidos), que es conveniente hacer, puesto que es mucho más fácil aprobar las asignaturas anuales por partes, que estudiarse todo el año para un examen. Y bueno que no se vuelvan locos, que son sólo exámenes, no es el fin del mundo. Y una cosa para terminar este apartado, las puntuaciones son como en el instituto, lo único es que desaparece el bien. Por lo tanto las puntuaciones son Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor, si se saca esta última parece ser que al año siguiente una asignatura que tenga el mismo número de créditos no tendrás que pagarla.

• Las actividades de sociología

Los alumnos de sociología están haciendo algunas actividades y animamos a todos los alumnos que quieran que participen en estas o incluso que propongan y realicen nuevas actividades.

Ahora mismo existe una revista, en la cual todo aquel que quiera puede escribir lo que le parezca apropiado y entregarlo para la publicación en esta. En unos días daré más información sobre donde entregarlos o como hacer para que estos artículos sean publicados.

La otra actividad que se hará este año es una jornada de cine. Hay un aula de cine en la facultad, y en este momento se están negociando los días en los cuales se pueden utilizar esta aula. La lista se publicará aquí además de otros lugares y también animamos a todos que participen en ella.

Cualquier actividad que se les ocurra y que creen que se puede realizar, propónganla, o háganla una realidad.

• Otros datos de interés

Las fichas de las asignaturas son importantes, y deben de ser entregadas, ya que sin ellas, tú no existes para el profesor, por lo tanto para que te pueda poner tus notas debes de entregar la ficha. Para la foto mira el consejo un poco más arriba en la fotocopiadora.

Los créditos, son horas lectivas, cada crédito son un determinado número de horas lectivas. Para completar la carrera se necesitan unos créditos, por lo tanto debes cursar y aprobar tantas asignaturas algunas obligatorias y troncales y otras optativas para completar ese número establecido. Por lo tanto es tan sólo la traducción de horas lectivas.

    APUNTES

Apuntes de Ciencia Política y de la Administración. Esta asignatura no es difícil. Los apuntes se completan leyendo los libros que el profesor Sixto Peraza indica antes de dar cada tema. Aquí tienen los apuntes tomados por un alumno durante el curso. Y como hemos dicho antes, no nos hacemos responsables de que cambien parcial o totalmente los contenidos de las asignaturas, estén incompletos algunos apartados o se den otro tipo de posibles problemas. El examen para esta asignatura consiste en preguntas tipo test y alguna cuestión de desarrollo.

Para Economía Política I, no se necesitan apuntes, puesto que el temario está en fotocopias y es una asignatura muy sencilla de aprobar, tan sólo hay que tener bien claros los conceptos que vienen muy bien explicados en los apuntes del profesor Carlos Castilla y con eso es suficiente para aprobar los exámenes. Normalmente suelen ser preguntas más que nada de razonar por ello decimos que hay que tener claros los conceptos.

Historia Política y Social Contemporánea, tampoco precisa de apuntes pues también son entregados por el profesor. Esta asignatura se puede aprobar o bien por pruebas que se hacen en clase o bien por examen. Mucha gente no entenderá estas clases y también les contarán historias, pero realmente no es tan difícil. Alberto Enciso si, es serio y a veces uno se enfada en clase porque no entiende quizá que es lo que se pretende, pero por lo que Sly-Dog ha entendido, lo que intenta el profesor es que aprendamos a leer. No a leer como tal, sino a entender lo que leemos. Y bueno, quizá choque al principio, pero si uno entiende esto y hace las pruebas se verá que es una asignatura más y que no hay que tenerle miedo ni fobia, incluso es un ejercicio interesante.

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, para esta asignatura yo tengo unos apuntes creo que buenos, el problema es que no se pasarlos a ordenador, puesto que son signos matemáticos específicos y sería difícil pasar estos a ordenador, por lo tanto los pondré junto a los ejercicios resueltos en la fotocopiadora, y podrán fotocopiarlos. Ya pondré aquí cuando estén disponibles. Esta asignatura consiste en practicar, se tiene que llevar al día y hacer los ejercicios, si no se hará muy duro, y más para estudiantes de sociología que por líneas generales no son muy amigos de las matemáticas.

Sociología General, no se necesitan más apuntes que los textos que se entregan en la fotocopiadora que son los que se estudiarán para los exámenes y de resto Santiago Magdaleno no se cansará de decir que no quiere que cojan apuntes, sino que escuchen. Y es la verdad, no necesitan tomar apuntes en esta asignatura. Sepan también que el profesor indica una bibliografía por la cual se pueden estudiar los temas explicados en clase, es bueno mirarlas, y leerlas, pero no hay que estudiárselas para el examen como hemos dicho ya antes, son los textos los que van a examen. Pondremos más adelante alguno de estos para que sepan más o menos como pueden ser y tengan una idea a la hora de estudiar. También, este año no lo se, pero el anterior había que hacer un trabajo sobre un libro, yo espero que este año también tengan que hacerlo, no porque me caigan mal, sino porque creo que es con lo que más se aprende. Si empiezas a leer el libro a principio de curso te aburrirás y dirás claramente, al menos a Sly-Dog le pasó que decía: "¿Qué mierda dice aquí no entiendo nada?" pero cuando volvió a leerlo en verano para hacer el trabajo para entregarlo en septiembre, le pareció muy interesante, entendía lo que leía y aprendió mucho haciéndolo. Este trabajo cuenta mucho para la nota. Una cosa que cabe añadir, probablemente al principio entenderán bastante poco. Muchas veces se harán un lio porque Santiago les habla de cosas cotidianas que no son la materia a estudiar para el examen. Pero no se preocupen por eso, el siempre dice a que libros hay que acudir para estudiar. Al principio a todos les pasa que les cuesta un poco seguir las clases, pero se les coge el truco y no habrá problema.

Historia Económica Contemporánea, esta asignatura es muy interesante, tendrán dos profesores, primero a Juan Nuez y luego a Álvaro, seguramente ambos les caerán bien, la asignatura no tiene mayores dificultades, tampoco hacen falta apuntes, lo que pondré más adelante es un resumen de los dos libros que hay que leerse, pero es conveniente leérselos, no quedarse sólo con los resúmenes. Esta asignatura es mejor aprobarla por parciales, ya que si te tienes que estudiar los dos libros juntos se hace bastante complicado porque acabas con un cacao mental impresionante. Pero ya aviso que no es una asignatura difícil. Por último decir que es mejor asistir a las clases y entregar las prácticas puesto que así, si se aprueban, no tendrán que ser estudiadas para el examen quitándote otra gran parte de trabajo.

Economía Política II, probablemente la asignatura más difícil de primero desde el punto de vista de Sly-Dog, pero no por su complejidad sino por la cantidad de apuntes que hay que estudiarse. Estos son entregados por el profesor. Pero los cuatro temas que él tuvo que estudiar ya sumaban doscientas y pico páginas fotocopiadas, este año parece ser que se añadirá un quinto tema. Sly-Dog tendrá que hacer el examen otra vez en diciembre, con ello no queremos meter miedo a nadie simplemente decir que aquí hay que ponerse las pilas.

Apuntes de Introducción a la Antropología Social, en esta asignatura parece que tendrán un profesor diferente al que estaba el año pasado, aún así pongo los resúmenes de los temas que tuvimos que estudiar del libro de Kottak y ya se verá si son de utilidad o no. Esta asignatura se estudia por el libro, no hacían falta apuntes, tan solo de unos vídeos que se visualizaban y cuyo contenido también entraba en el examen. De resto todo estaba en el libro y en los resúmenes incluían todos los temas estudiados para la prueba menos dos si no recuerdo mal. También pondré algún examen de como eran por si sirve de algo y decir que tampoco era una asignatura difícil. Lo más laborioso fueron dos trabajos que se tenían que hacer. Se podía elegir entre hacerlos sobre dos libros o bien un libro y un estudio de campo. La segunda opción era más interesante evidentemente pero quizá también más complicada.

Apuntes de Sociología del Trabajo, esta asignatura es muy interesante, el profesor Jorge y de apellido Guerra creo recordar explica muy bien, estos apuntes se los pasaron a Sly-Dog del curso anterior a cuando el hizo primero y están redactados un poco extraños, pero están muy bien para completarlos redactando un poco mejor las oraciones. Aún así el aprobó usando estos, ya que tiene problemas para coger apuntes.

Así quedan explicadas un poco las asignaturas los exámenes, trabajos, y demás, para cualquier duda contacten con Sly-Dog, él les intentará ayudar gustosamente. Visiten este apartado pues siempre que haya novedades se incluirán aquí para que todos tengan constancia. En caso de que alguien nos envíe apuntes actualizados mejorados, cambien algunas cosas, surjan nuevas actividades, para hablarles de las actividades ya propuestas y todo ese tipo de cosas, les informaremos aquí.

.:SG:.

.: :.